22 Jul Leptina, la hormona de la saciedad
La leptina es una hormona metabólica que se produce en el tejido adiposo blanco (grasa abdominal) Una de sus funciones es informar al cerebro de la cantidad de energía: A mayor nivel de leptina en sangre, más energía en forma de grasa tenemos. El cerebro entonces sabe que el organismo está satisfecho. Por este motivo, la leptina es conocida como la “hormona de la saciedad”.
Pero, ¿qué pasaría si estuviéramos sobrealimentados, pero por algún motivo nuestro cerebro no pudiese escuchar la señal que le está diciendo “estás lleno” proveniente de la leptina?
Resistencia a la leptina
Cuando los niveles de leptina en sangre se elevan una y otra vez, se desarrolla lo que se conoce como resistencia a la leptina. Es como si el indicador de gasolina se hubiera estropeado. La sensibilidad a la leptina se reduce debido a la actividad de una molécula llamada VLDL (lipoproteína de muy baja densidad)
La VLDL se forma, sobre todo, a partir del exceso de carbohidratos. Cuando nuestro hígado ya no puede almacenar más glucógeno (que es la manera en que se almacena la glucosa y la fructosa), el exceso de carbohidratos se convierte en ácido palmítico, que termina formado la VLDL.
Puede que tengamos suficiente energía acumulada, pero el cerebro no comprende las señales. Así que seguimos comiendo porque no tenemos esa sensación de saciedad. En personas con sobrepeso, el indicador de la leptina suele estar averiado, por constantes niveles altos de leptina en sangre.
La resistencia a la leptina degrada la sensibilidad a la insulina. Y cuando el hígado se vuelve resistente a la insulina, tenemos un problema que se va a hacer tan grande como grande se va a poner nuestro trasero: los niveles de glucosa en sangre se hacen cada vez más altos, el músculo no puede almacenar más glucógeno, y aunque hígado y músculos están saturados de glucosa, algunas células perciben un bajo nivel de azúcar en sangre. El sistema pide ayuda al cortisol, para transformar los tejidos en glucosa (gluconeogénesis).
Esta es la paradoja: a pesar de los altos niveles de azúcar en sangre, el cuerpo quema tus músculos para convertirlos en más glucosa. Piensa que la diabetes tipo 2 es una enfermedad en la cual se consume músculo mientras crece la grasa. hablamos más de la resistencia a la insulina en esta entrada.
Embarazo y leptina
La resistencia a la leptina también es un problema si estás pensando en ser madre. Nuestro sabio organismo no permitirá que una mujer se quede embarazada si el cerebro no tiene la seguridad de que dispone de la energía necesaria para tal reto. En estos casos, se deja de ovular, porque nuestro cuerpo entiende que un embarazo en momentos de baja energía puede ser un riesgo de salud, tanto para la madre como para el bebé.
Ahora que sabes la importancia de la leptina:
Propuesta AvocadosPNI:
Cuida que tu alimentación no genere continuos picos de leptina en sangre. Los mejores alimentos en caso de resistencia a la leptina incluyen: aguacate, ajo, pescados, mariscos, setas y cebolla, entre otros.
Fuentes:
Art’geretch blog. So beeinflusst das Hormon Leptin unser Körpergewicht.
Wolf, Robb. La solución paleolítica. Victory Belt Publishing Las Vegas.
-
Té Kombucha
El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......
-
Pasta alle sarde
Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......
-
Comer por estrés
¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......
Pingback:Hijos del Sol - Avocados PNI
Posted at 11:45h, 02 diciembre[…] tejido adiposo secreta la hormona leptina, de la que ya hablamos en su momento. La leptina regula el metabolismo energético, es decir, le indica al cerebro cuál es el estado […]