Pulpo con huevos estrellados y brócoli

Pulpo con huevos estrellados y brócoli

Cantidad: 1 ración

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Para esta receta, te propongo cocinar un pulpo entero (de unos 2 kg), utiliza una ración para la comida y con resto del pulpo lo puedes trocear, dejar enfriar y congelar en raciones. De esta manera, tendrás el pulpo cocido ya preparado para comer en otra ocasión.

 

Ingredientes

1 pulpo de unos 2 kg.

Agua.

100 gr. de pulpo cocido

2 huevos.

¼ cabeza de brócoli o ½ brócoli según el tamaño.

½ cebolla pequeña.

1 diente de ajo.

Sal gruesa.

Pimentón dulce o picante (según gustos)

AOVE

 

Preparación del pulpo

Primero es necesario ablandar el pulpo; La forma más fácil es comprarlo congelado o comprarlo fresco y congelarlo.

Sácalo del congelador el día anterior para que se descongele. Un día antes de cocinarlo. Al descongelarse suelta mucho líquido, así que ponlo en un recipiente.

Lávalo bien bajo el grifo y quítale la boca y los ojos.

Pon una olla grande a fuego fuerte casi llena de agua. Calcula que cuando metas dentro el pulpo, el nivel del agua subirá bastante y al llevarla a ebullición podría desbordarse si la olla no es lo suficientemente grande. NO sales el agua de cocción, el pulpo se sala en el plato al servir.

Cuando hierva el agua a borbotones, agarra el pulpo por la cabeza. Lo metes y sacas del agua 3 veces sin soltarlo en ningún momento y con cuidado de no quemarte. Esto se llama “asustar” al pulpo y se hace para que no se le caiga la piel durante la cocción.

Lo dejamos cocer a fuego fuerte. Aproximadamente, para un pulpo de 2 kg, unos 30 – 35 minutos. Tendrías que pincharlo de vez en cuando para comprobar la dureza. Si está muy duro, dejalo hervir un poco más.

Apaga el fuego y deja reposar en el agua hasta que lo vayas a cortar.

 

Preparación del plato

Lo primero es separar el brócoli en arbolitos o flores y desechar el resto (podrías aprovecharlo para hacer un caldo o crema de verduras). De cada arbolito tienes que cortar su tronco a lo largo por la mitad para que se cocine bien pero mantenga su color verde y quede firme.

Pon una sartén al fuego con el aceite y sofríe el ajo laminado y la cebolla previamente cortada en juliana. Sálalo y déjalo hasta que la cebolla esté transparente.

Añade el brócoli, sálalo y saltea un par de minutos más a fuego medio removiendo. Echa un chorrito de agua en la sartén, tápala y deja unos 4 minutos. Destapa, controla la dureza del brócoli pinchándolo con un tenedor. Tiene que estar firme pero no duro, al dente. Si está duro aún y ya no hay agua, echa otro chorrito de agua y vuelve a tapar. No añadas mucha agua de una vez, ya que no queremos que el resultado sea acuoso, debe de quedar sin agua, así que es mejor añadirla de poco en poco en caso de que hiciese falta. El brócoli no debería ponerse marrón; eso indica que lo hemos cocinado demasiado.

Pon una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y haz los huevos a la plancha. Para esto echa el huevo cuando el aceite esté caliente y tapa la sartén para que con el vapor se cocine el huevo también por arriba. El huevo se hará rápido, contrólalo para que la yema no se cueza y quede para mojar, que es lo que se busca en este plato. Puedes hacer varios huevos a la vez, depende del tamaño de la sartén.

Para servir pon en un plato el brócoli con la cebolla y el ajo, encima coloca los huevos y rómpelos con un cuchillo en varios cachitos, de manera que la yema se desparrame por el plato. Corta el pulpo en rodajas y pon por encima del huevo. Para finalizar echa un poco de sal gorda, espolvorea con pimentón dulce, picante o ambos y acaba con un buen chorro de aceite de oliva de calidad.

 

Últimas Entradas
  • El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......

  • Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos   Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......

  • ¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......

No Comments

Post A Comment