Homo sapiens: configurados por la sed

Homo sapiens: configurados por la sed

¿Cuánta agua bebes al día? ¿A menudo tienes antojo de algo dulce entre las comidas?

Es posible que estés deshidratad@ y no lo sepas, pues actualmente la sociedad está perdiendo la sensación de sed. Y resulta curioso porque, como especie, el homo sapiens está fuertemente determinado por la necesidad de hidratación.

Un diseño contra el calor

Su antepasado el Australophitecus era más bajo y rechoncho que el Sapiens, cuya constitución es más alta y delgada que la de otros otros homínidos. Esta fisonomía más delgada redujo nuestra exposición al sol, al mismo tiempo que aumentó nuestra exposición al viento. Paralelamente, fuimos perdiendo pelo y desarrollamos mayor cantidad de glándulas sudoríparas ecrinas. El resultado: el sapiens es el primate que mejor combate el calor interno.

Quizá puede parecerte un dato anecdótico, pero esta ventaja nos permitió convertirnos en cazadores más eficaces, pudiendo perseguir a nuestra presa durante horas en medio del calor africano, hasta que ésta última caía desvanecida por el calor. Y es que a pesados, no hay animal que nos gane.

No todo es bonito en la sabana

Tenemos una capacidad asombrosa para refrigerar el calor interno gracias a nuestra fisonomía y a la sudoración. Pero esto tiene una desventaja: necesitamos hidratarnos más a menudo que la mayoría del resto de animales. Hay especies que puedan concentrar la orina y conservar el agua. Otras, como el camello, pueden almacenar el agua para utilizarla posteriormente.

Los humanos no contamos con ninguna ayuda interna para conservar el agua, por lo que dependemos mucho más de fuentes externas de abastecimiento. Somos una especie tan obsesionada por la localización de fuentes de agua, que eso ha determinado incluso la configuración de nuestras ciudades.

 

Perdemos la sed

Sin embargo, muchos hemos perdido la sensación de sed de agua, sin ser totalmente conscientes de ello. A esta afección se la llama adipsia, y es mucho más común de lo que podrías creer. Tener antojo recurrente de dulce, o la boca permanentemente seca, son síntomas de una falta de hidratación.

Se ha estudiado que la sensación de sed puede estar configurada desde el útero y la lactancia. Si durante el embarazo la madre sufrió escasez de agua, su hijo en el futuro podría estar predispuesto a desarrollar menos sensación de sed en el futuro. Y bebés que no han sido amamantados con teta también podrían tener más probabilidad de perder la sensación de sed.

Recupera tu sed

La sensación de sed es fundamental para nuestra hidratación, y de ella depende nuestro equilibrio y correcto funcionamiento celular. Existen protocolos específicos para recuperar la sed, que puedes llevar a cabo, con el acompañamiento de un profesional.

Propuesta AvocadosPNI

¡Recupera la sensación de sed, recuerda que eres un sapiens extraordinario y sediento!

Fuentes:

Asher Y. Rosinger. Biobehavioral variation in human water needs: How adaptations, early life environments, and the life course affect body water homeostasis.

Martin Hora et Al. Dehydration and persistence hunting in Homo erectus.

Roy Mansano et Al. Enhanced Nephrogenesis In Offspring of Water Restricted Rat Dams

 

Últimas Entradas
  • El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......

  • Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos   Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......

  • ¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......

No Comments

Post A Comment