22 Oct Inflamación: no enfades a tu estómago
Tu sistema de defensa
La inflamación es una reacción de tu sistema inmunológico, diseñada para protegerte de patógenos invasores y de infecciones. Es una maravilla más de la Naturaleza. Pero cuando las reacciones inflamatorias están descontroladas, sus efectos secundarios son devastadores. El investigador Joseph Rogers lo ejemplifica de la siguiente manera:
“La inflamación puede ser muy útil cuando está controlada, pero puede resultar mortal cuando no se controla. Por ejemplo, un traumatismo craneoencefálico puede matar cientos de miles de neuronas, pero la inflamación secundaria puede matar a millones de neuronas, o incluso al paciente”.
El tubo digestivo
¿Sabías que el 80% de las células del sistema inmune están en el tubo digestivo? Además de eso, este maravilloso órgano contiene 600 millones de neuronas, y alberga en su interior un ecosistema de microorganismos impresionante: 2 por cada célula humana (sí has leído bien; no eres un humano, eres una caja para bichos)
En esa megalópolis de microorganismos que es el tubo digestivo, funciona un sistema nervioso independiente llamado entérico, y además, reside la mayor parte de tu sistema inmune.
El sistema digestivo piensa y siente, es extremadamente sensible, y nos protege de agresores.
La reacción inflamatoria
¿Qué crees que pasa cuando lo que comes no es beneficioso para tu organismo ni para tu microbiota? Si tu sistema inmune no reconoce como nutritivo lo que estás ingiriendo, este complejo sistema defensivo va a provocar inflamación. Cada vez que te das un atracón de dulces, o de grasas dañinas, hay una alarma.
Esta alarma puede ser corta y atenuada (más corta y tenue cuanto más sentido tiene lo que estoy comiendo con lo que estoy preparado para comer como homo sapiens) o puede ser larga e intensa, si continuamente estoy comiendo cosas que no son comida real.
Inflamación crónica de bajo grado
Gracias a la inflamación, el organismo nos protege de aquello que no es sano para nosotros: virus, bacterias, infecciones… La inflamación es una herramienta fascinante del sistema inmune.
Pero si continuamente se está activando una respuesta inflamatoria, entonces tienes un problema: se instaura una tipo de inflamación crónica y de bajo grado. Por decirlo de esta manera, tu sistema inmune está constantemente irritado, en permanente tensión. Esa inflamación crónica daña los tejidos y los órganos del cuerpo, el sistema cardiovascular, provoca resistencia a la insulina, promueve la depresión, y está en el origen de enfermedades como la diabetes, el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.
Además de todo esto, la activación continua del sistema inmune te resta una cantidad de energía enorme. En estado inactivo, el sistema inmune consume alrededor del 23% del metabolismo basal. Cuando se activa, el requerimiento de energía puede aumentar entre un 9% y un 30% más.
Una vida inflamatoria
Es preciso asumirlo: el estilo de vida moderno es irritantemente inflamatorio: El consumo de productos procesados, pasar un tercio del día sentado, la hiperestimulación diaria que aumenta el estrés, la obesidad, la visualización excesiva de pantallas, quitarnos horas de sueño o directamente padecer insomnio… Mejor no sigo.
Las claves para desinflamar tu organismo y calmar a tu sistema inmune requieren algún esfuerzo, pues es preciso salir de la inercia enfermiza de nuestro ritmo de vida. A cambio, te reportan salud, te devuelven a tu estado original de energía y plenitud, y te hacen sentir esencialmente bien.
Regresa al origen
Muévete, sal del peligroso estado de confort que poco a poco nos va matando.
Baja el ritmo: regálate momentos de descanso verdaderos y cotidianos. Simplemente respira y observa a tu alrededor. Medita.
Descansa: descansa de pantallas cuando cae el sol, respeta tu ritmo circadiano, que es tu naturaleza en expresión.
Come comida real (en AvocadosPNI te damos todas las recetas 😉
Lleva tu salud a otro nivel
Todo esto y más vas a conocer en nuestro plan mensual de acompañamiento en Alimentación origen. Conoce todo lo que la Vida Origen tiene para ofrecerte.
QUIERO CONOCER EL PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO
Fuentes:
-
Té Kombucha
El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......
-
Pasta alle sarde
Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......
-
Comer por estrés
¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......
Pingback:El poder del entorno - Avocados PNI
Posted at 09:39h, 01 abril[…] este prisma, la epigenética está determinada por todo lo que configura nuestro mundo: lo que como y lo que bebo, la calidad del aire que respiro, la naturaleza de mis pensamientos (que influyen sobremanera en mi […]