El poder del entorno

El poder del entorno

La biblioteca genética

El genoma humano es como una enorme biblioteca. Hay miles de libros, que encierran montones y montones de información. Pero disponer de todos esos libros no implica necesariamente haberlos leído todos.

De la misma manera, el genoma humano contiene toda la información que hemos ido heredado a los largo de millones de años, gracias a todas esas células que fueron evolucionando hasta configurar un organismo tan complejo como el ser humano. Pero ni mucho menos se expresa todo ese genoma en la vida de un ser humano concreto.

Si eres de los que aún entra en librerías físicas, imagino que no recorres minuciosamente todas las secciones de la tienda. O bien buscas algo en concreto, y vas directo a la sección de «Narrativa Extranjera» o «Psicología», por ejemplo, o bien te das una vuelta y te vas deteniendo en aquellos estantes que te interesan más.

Elegir bien tus lecturas

Lo mismo ocurre con nuestra información genética. Se «leen» o expresan algunos genes, y otros muchos no.

Bien, entonces, la siguiente pregunta obligada es ¿qué determina que entre toda la información de esa biblioteca genética, yo «elija» un libro u otro?

Pues depende, en gran medida, de la Epigenética.

La epigenética es el estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación en la secuencia del ADN. «Epi» en griego quiere decir «por encima de».

Los patrones epigenéticos sería como “marcas” o “etiquetas” químicas que se agregan o eliminan de nuestro ADN, como respuesta a los cambios en nuestro entorno o medioambiente.

Por eso se habla de fenotipo, que sería la expresión de nuestro genotipo en función de un determinado ambiente. O como diría Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia».

Mi amplio entorno

Cuando hablamos de factores ambientales, hay que puntualizar que nuestro entorno incluye lo que ocurre fuera de nosotros, y lo que ocurre dentro también, esto es, lo que ocurre ambientalmente dentro de mi cuerpo.

Bajo este prisma, la epigenética está determinada por todo lo que configura nuestro mundo: lo que como y lo que bebo, la calidad del aire que respiro, la naturaleza de mis pensamientos (que influyen sobremanera en mi fisiología), mis horas de sueño, si me da o no el sol, la calidez de mis relaciones sociales, la cantidad de afecto que he recibido…

Toda esa información llega a mis células, y es lo que determina que unos genes “se abran” y no otros. Y ese conjunto de factores medioambientales y estilo de vida es lo que llamamos epigenética.

Cuidar mi entorno, cambiar mi destino

Entre los mamíferos, existen muchos ejemplos de activación o represión epigenética de genes. Si todo fuera cuestión de genética, nuestro destino biológico estaría escrito de antemano: todos desarrollaríamos las mismas enfermedades llegado el caso, si compartimos genes para ello.

Sin embargo, estudios en gemelos univitelinos demostraron que dos genotipos idénticos no expresaban la misma información (ni desarrollaban las mismas enfermedades). De esas observaciones surgió el estudio de la Epigenética.

La revolución de la Epigenética implica que, conociendo qué factores medioambientales activan o despiertan nuestra información genética, podemos hacer mucho por nuestra salud. Muchos nos podemos sentir condenados ante la sentencia de que “nuestra enfermedad es genética”, lo cual nos coloca en el papel de víctimas impotentes. Sin embargo, la epigenética nos demuestra que somos mucho más dueños de nuestra salud de lo que pensábamos, lo cual nos devuelve el poder sobre nosotros mismos.

La Psiconeuroinmunología estudia de qué manera nuestro estilo de vida y los factores de nuestro medioambiente nos devuelve la salud, que es nuestro origen.

En un momento histórico en que el miedo y la enfermedad parecen querer arrinconarnos y aislarnos a unos de otros, es preciso recordar que nuestro éxito evolutivo se debe a nuestra capacidad de colaboración, y a la calidad de nuestras relaciones. Ese es el poder enorme de nuestro entorno, que debemos seguir cultivando.

Lleva tu salud a otro nivel

Todo esto y más vas a conocer en nuestro plan mensual de acompañamiento en Alimentación Origen. Conoce todo lo que la Vida Origen tiene para ofrecerte.

Fuentes:

Bruce H. Lipton. La biología de la creencia. La Esfera de los Libros; N.º: 12 edición (19 abril 2016)

Manel Esteller. No soy mi ADN. RBA Libros (6 abril 2017)

Robert Feil. Environmental and nutritional effects on the epigenetic regulation of genes. Elsevier.

Mario Fraga et al. Epigenetic differences arise during the lifetime of monozygotic twins. PNAS.

 

Últimas Entradas
  • El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......

  • Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos   Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......

  • ¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......

No Comments

Post A Comment