Alimentos procesados

Alimentos procesados

Todas las dietas occidentales comparten un denominador común. Podrías pensar que hablo de la cantidad de azúcares, o de grasa, o quizá de sal o de carbohidratos. Nada de eso. Lo que define a todas las dietas modernas es el alto grado de procesamiento de los alimentos.

 

Superabundancia de envases

Hace unos años hice un viaje con mi familia recorriendo Tailandia durante un mes. Me sorprendió que en cada pueblo, por pequeño que fuera, terminábamos encontrando un 7 Eleven, la cadena de supermercados más popular del país. Pero también es cierto que había mercados tradicionales por todas partes, y normalmente, estaban mucho más animados que los supermercados.

En España, parece que los consumidores comenzamos a preocuparnos más de comer alimentos frescos, pero si echas un vistazo a los supermercados, la imagen sigue siendo la de estanterías repletas de productos procesados y envasados.

 

Procesar para nuestra comodidad

El procesado de los alimentos es consecuencia de nuestro estilo de vida. Durante el refinado, se elimina, por un lado, la fibra, para cambiar la textura de los alimentos y aumentar su palatabilidad (hacer el producto más agradable al paladar). Por otra parte, se quita la grasa, que con el tiempo provoca que el alimento se vuelva rancio. Hacer los alimentos más sabrosos y duraderos es perfecto para una sociedad que demanda una nevera repleta de endorfinas a la carta.

Pero el procesado de los alimentos tiene consecuencias muy nocivas para la salud.

 

El sabio equilibrio de la naturaleza

Los alimentos naturales están compuestos de nutrientes y fibra en un equilibrio, al que nos hemos adaptado durante milenios de evolución. Cuando tomamos esos alimentos y los procesamos, separando sus componentes, rompemos ese equilibrio, y el efecto que esos productos tiene sobre nosotros se transforma por completo. Manipulamos los alimentos y los convertimos en productos, y en la mayoría de los casos, dejan de ser nutritivos, y su ingesta nos perjudica.

 

La eterna polémica de los carbohidratos

Los carbohidratos son un macronutriente controvertido. Dependiendo de la corriente dietética, se pueden considerar beneficiosos o perjudiciales. Pero resulta que no todos los carbohidratos son iguales. Por eso es difícil que engordes por hartarte de brócoli y calabacín, mientras que cantidades pequeñas de azúcar aumentan con facilidad el peso.

El índice de carga glucémica mide la capacidad de los carbohidratos para estimular los niveles de glucosa. Los alimentos procesados tienen una carga glucémica muy alta, frente a alimentos enteros tradicionales, que con cantidades similares de carbohidratos, presentan cargas glucémicas mucho más bajas.

Entonces, el problema de los carbohidratos son son solamente ellos per se, sino también la manera en que se presentan.

 

Absorbemos con avidez los procesados

Al eliminar la fibra, la grasa y las proteínas durante el refinado, dejamos solamente los carbohidratos, que ahora se absorben de manera más rápida por el intestino. Esto es lo que provoca los picos glucémicos que elevan nuestros niveles de insulina, lo cual está en la raíz de muchas enfermedades actuales, como ya vimos .

La variedad de trigo enano que se cultiva hoy de forma masiva, se muele en modernos molinos que eliminan la cáscara, los grumos, el germen, el salvado y los aceites, dejando solamente el almidón blanco y puro, un polvo tan fino que el intestino lo absorbe casi de inmediato. Estos almidones de amilopectina A, hacen que el trigo actual se convierta en glucosa con mayor eficiencia que cualquier otro hidrato de carbono.

 

El refinado hace que comamos más

La otra consecuencia del procesado de alimentos es la sobrealimentación. La fibra aumenta el volumen de los alimentos y reduce su densidad energética; es decir, ayuda a llenar el estómago. Las proteínas y las grasas, por su parte, son las únicas que pueden estimular hormonas de la saciedad como el péptido YY y la colecistoquinina.

Al quitar fibra, grasas y proteínas en el refinado, dejamos carbohidratos que no sacian, lo que nos impulsa a comer más. ¿Te ha pasado alguna vez tomar unas tostadas de pan blanco y un zumo para desayunar, y tener hambre a las dos horas?

El ejemplo del zumo lo ilustra bien: si te preparo un zumo de frutas de 33 o incluso 40 ml., con el calor que hace en estas fechas, seguramente te lo termines sin problema. Pero si te pongo delante las 4 ó incluso 5 piezas de fruta que he tenido que usar para extraer ese vaso de zumo, te resultaría mucho más difícil comer tanta fruta.

 

Propuesta AvocadosPNI

Como sapiens, nuestro organismo se ha adaptado al consumo de alimentos que llevan con nosotros cientos de miles de años, sino millones. Estos alimentos guardan un inteligente equilibrio de nutrientes. Sin embargo, pretendemos sustituir nuestra alimentación ancestral por productos envasados, que eliminan nutrientes para obtener otros productos, que resultan muy gratificantes al paladar, pero no alimentan, y además, nos enferman.

Come comida origen. Come comida real.

 

Fuentes:

Jason Fung. El Código de la Obesidad. ‎ Editorial Sirio; N.º 1 edición (28 marzo 2017)

Cordain, L., Eades, M. R. y Eades, M. D. «Hyperinsulinemic diseases of civilization: more than just Syndrome X». Comparative Biochemistry and Physiology: Part A. 2003; 136: 95-112.

Wisker, E., Maltz, A. y Feldheim, W. «Metabolizable energy of diets low or high in dietary fiber from cereals when eaten by humans». The Journal of Nutrition. Agosto de 1988; 118 (8): 945-952.

 

Últimas Entradas
  • El té kombucha se obtiene de la fermentación de una infusión de té, normalmente negro o verde, o una mezcla de ambos, azúcar y un scoby. El scoby es un disco gelatinoso compuesto de celulosa que alberga una colonia de bacterias y levaduras que se......

  • Cantidad: 1 ración Tiempo de preparación: 20 minutos   Ingredientes 150 gr. de espaguetis de sarraceno. 2 cucharadas soperas de AOVE Media cebolla.. 1 lata de sardinas. 3 anchoas. 20 gr. de uvas pasas. 20 gr. de piñones (o nueves o almendras) Medio limón. 150......

  • ¿Te sientes estresad@? ¿Últimamente das más paseos a la nevera entre horas? El efecto llamado “comer por estrés” no es un invento del marketing, sino una reacción fisiológica de nuestro organismo. El estrés le indica a nuestro cuerpo que tenemos un problema, y nuestro sabio......

 

No Comments

Post A Comment